El plan de estudios está diseñado para formar un estudiante con nuevo perfil, con sentido de actualización y aptitud de autoaprendizaje, capaz, competente, proclive a la interdisciplinariedad y al trabajo en equipo, responsable, conciente de sus deberes y exigente en compartir actitudes, habilidades y conocimientos cada vez más certificados y acreditados.
Con el propósito de un mejor ordenamiento académico, dentro de los lineamientos y metas para el 2002 del PDIUSON, se considera la aplicación de los criterios establecidos en el proyecto “Lineamientos Generales de Carácter Académico Relativos al Modelo Educativo y Curricular de la Universidad de Sonora”, a todas las opciones de nueva creación que se ofrezcan en la institución.
Considerando los Lineamientos mencionados, la estructura del Plan de Estudios comprende cinco ejes: de Formación Común, de Formación Básica, de Formación Profesional, de Formación Especializante e Integrador que establecen la organización de los objetivos y los contenidos educativos de los programas en cinco niveles estrechamente vinculados.
El Eje de Formación común contiene actividades educativas comunes a todos los programas de la Institución, e implica el compromiso de promover actitudes y habilidades que el alumno aplicará a lo largo de todo el plan de estudios y en su ejercicio profesional. El Eje de Formación Básica, proporciona la formación necesaria para acceder al estudio de una disciplina, este eje viene a ser el equivalente a los troncos comunes que actualmente funcionan en nuestra institución. El Eje de Formación Profesional, está constituido por experiencias educativas que dan el carácter distintivo al programa de Biología.
El Eje de Formación Especializante permite que el alumno pueda orientar su perfil hacia una de las cuatro especialidades siguientes: Acuacultura, Biotecnología, Ecología Marina y Recursos Naturales Terrestres. El Eje Integrador debe integrar los conocimientos adqiuridos para su aplicación en la resolución de problemas de interés social, así como para el desempeño de la docencia y la investigación.
El plan de estudios está estructurado para cursarse en ocho semestres a través de los cuales el alumno deberá cubrir un total de 380 créditos. De estos, 16 créditos corresponden al Eje de Formación Común, 138 al de Formación Básica, 110 al de Formación Profesional, 56 al de Formación Especializante y 38 al Integrador.
El Eje de Formación básica consta de 138 créditos y agrupa materias obligatorias para introducir al estudiante al estudio de la Biología y le proporciona la formación Básica de este campo del conocimiento y comprende materias de Biología, Química, Física, Matemáticas y Genética.
El Eje de Formación Profesional incluye 110 créditos con materias obligatorias propias de la formación del Biólogo que le dan el carácter distintivo del plan, así como de Estancias de Investigación que lo introducen al conocimiento de los diferentes problemas, estrategias de estudio y solución, dentro los diferentes campos de las Ciencias Biológicas. Este Eje comprende materias de campos específicos como Biología de Plantas y Animales, Fisiología, Embriología, Biología Molecular, Sistemática, Biogeografía, Paleobiología y Evolución y cuatro Estancias de Investigación.
El Proyecto dentro de su Eje de Formación Especializante incluye cuatro especialidades: Acuacultura, Biotecnología, Ecología Marina y Recursos Naturales Terrestres donde cada especialidad consta de 60 créditos, de los cuales 20 son de materias optativas.
En la especialidad de Acuacultura se incluyen materias obligatorias relacionadas en el cultivo de organismos acuáticas, de Introducción a la Acuacultura e Hidrobiología, Nutrición, Biología de la Reproducción, Desarrollo y Fisiología.
La Especialidad de Biotecnología comprende materias obligatorias dirigidas al conocimiento y aplicación de técnicas biológicas modernas con materias de Introducción a la Biotecnología Bioquímica y Genética.
En la especialidad de Ecología Marina se incluyen materias obligatorias dirigidas al conocimiento de los organismos y su relación con el ambiente marino, con materias de Oceanografía, Botánica, Invertebrados y Vertebrados Marinos.
La especialidad de Recursos Naturales Terrestres comprende materias obligatorias dirigidas al conocimiento de los organismos y su relación con el mabiente terrestre, con materias de Limnología, Ecofisiología, Agroecología y Climatología.
Cada especialidad incluye créditos para tres materias optativas que tienen la finalidad de orientar al estudiante de manera más profunda en la especialidad de su elección, y servirán para reforzar los fundamentos aprendidos tanto en los Ejes de Formación Básico y Profesional.
El Eje Integrador consta de 38 créditos dirigidos a integrar los conocimientos adquiridos e incluye materias de Seminarios, Talleres de Enseñanza y
Optativas de Especialidad. El desarrollo de los seminarios de investigación conforma otro marco de enseñanza tutorial que lleva al alumno desde el planteamiento de un proyecto de investigación y su desarrollo, hasta la discusión y presentación de resultados, que servirán según sea el caso, para sustentarlo como proyecto de tesis. Esto permite que los alumnos del octavo semestre tengan la opción de titularse en la modalidad de tesis profesional, además de las opciones de titulación que la UNISON contempla. Este eje incluye las prácticas profesionales, al menos 5% del total de créditos de acuerdo al modelo curricular.
El Taller para la Enseñanza de la Biología tiene como objetivo proporcionar al estudiante las herramientas didácticas que lo capaciten para el ejercicio de la docencia en los diferentes campos de la Biología.
La elección de las materias optativas dependerá en primera instancia del área del conocimiento que el alumno elija y que le permitan reforzar el desarrollo de los seminarios de investigación. Para ello el alumno deberá contar con el aval por escrito de su tutor para proceder a la inscripción en la materia que requiera y en una segunda instancia el alumno podrá cursar sólo una materia optativa de forma libre de cualquiera de las especialidades, siempre y cuando se presente la autorización bien fundamentada de la necesidad académica y de necesidad de esta materia y por escrito del tutor.
El plan de estudios en su conjunto, contempla la instrucción de aspectos bioéticos y humanistas dentro de las materias que así lo requieren y además permite al estudiante, adquirir un sentido integrado de la importancia de la vida y la necesidad de mantener las relaciones armónicas entre el uso de los recursos y el mantenimiento de un entorno ambiental sano, donde se incluya al hombre como un elemento más dentro del ambiente.
Número Mínimo y Máximo de Créditos que Deberán Cursarse por Semestre.
El número de créditos a cursarse por semestre está considerado de la siguiente manera: Mínimo 3 y Normal o Máximo 54.
Valor en Créditos del Plan de Estudios.
El total de créditos para la carrera de Biología será de 380 créditos, correspondiendo 120 horas teoría y 96 horas teorico-práctico. Una hora-teoría equivale a dos créditos y una hora teorica-práctica a un crédito.
Requisitos y Modalidades de Seriación.
Las materias de los Ejes de Formación Básica y Profesional tienen seriación, caso que no se presenta en el Eje de Formación Especializante y se considera como requisito para cursar una materia de especialidad el haber cumplido con el 85% de los créditos de los Ejes de Formación Básica y Profesional, es decir, un total de 224 créditos.
La seriación consiste en que el alumno únicamente podrá cursar una materia seriada si ha acreditado la que le antecede como requisito de seriación. Por lo tanto, el alumno que no acredite una materia de requisito, no podrá inscribirse en la materia seriada correspondiente y además deberá cursar la materia de requisito no acreditada en el próximo semestre que se ofrezca.
Considerando lo anterior, el proyecto de la carrera de Biología contempla la implementación de estrategias que permitan regular el flujo de los alumnos que se encuentren cursando los semestres de los Ejes de Formación Común, Básica y Profesional para prevenir futuros problemas en la inscripción de semestres avanzados como consecuencia de haber reprobado alguna materia seriada.
Se proponen los siguientes mecanismos para prevenir el rezago educativo:
1.- Capacitación y actualización de los maestros de la Carrera de Biología en el Programa Institucional de Tutorías.
2.-Actualización del personal académico con cursos de metodología de enseñanza-aprendizaje en áreas relacionadas a la Biología.
3.- Estrategias didácticas para un mejor aprovechamiento del alumno, como Talleres de inducción al plan de estudios al inicio de la carrera.
Estrategia de Diagnóstico: Evaluación inicial del alumno al ingreso a la Carrera.
Estrategia Formativa: Monitoreo de los alumnos con evaluaciones parciales para determinar qué alumno deber ser apoyado con tutorias académicas en determinada materia y bajo la supervisión de su profesor asesor y/o alumno con destacadas calificaciones y con vocación de servicio.
Estrategia Sumativa: Conocer el resultado final del curso y en caso de que se requiera presentar exámen extraordinario y/o de regularización, el alumno deberá ser apoyado con un curso intensivo de la materia por el profesor que la imparte.
4.- Integración de los alumnos desde el primer año en las actividades profesionales propias del Biólogo mediante eventos como talleres, conferencias, mesas redondas, visitas a centros de trabajo, entre otros que serán impartidos por profesores, investigadores y /o profesionistas reconocidos, y organizado y promovidos por el Departamento y que tendrán carácter obligatorio.
5.- La participación de los alumnos en las Estancias de Investigación a partir del segundo semestre, permitirá al alumno involucrarse directamente con los investigadores e investigaciones del DICTUS, para así conocer parte del quehacer del profesional biólogo y del trabajo científico que se desarrolla. Este esquema estará dentro de la modalidad tutorial.
6.- Promover como Departamento la formación de un estudiante con nuevo perfil, con sentido de actualización y aptitud de autoaprendizaje, capaz, competente, proclive a la interdisciplinariedad y al trabajo en equipo, responsable, conciente de sus deberes y exigente en compartir actitudes, habilidades y conocimientos cada vez más certificados y acreditados.
El concepto de Maestro tutor se aplicará al encargado de identificar la problemática de tipo académico y de desenvolvimiento al interior de la Institución del alumno, así mismo será quien ofrezca alternativas de solución antes de que el alumno repruebe la asignatura. El Profesor-asesor será el encargado de la materia, que tendrá la responsabilidad de realizar en forma individual o colectiva, asesorías a los alumnos que la soliciten, con la finalidad de adquirir o reafirmar conocimientos.
Duración Normal del Programa y Máximo para Cursarlo.
La propuesta del plan de estudios está estructurada para que el alumno curse la licenciatura en ocho semestres, considerándose como máximo de 12 semestres. Para su titulación, de acuerdo con el Reglamento Escolar, el alumno contará con un plazo máximo de dos años contados a partir de la conclusión de su último período escolar.
Idiomas y Modalidades para su Cumplimiento.
En el programa de la carrera de Biología se incluye el idioma Inglés como requisito cucurricular indispensable para obtener el título, el cual será acreditado al menos con el V nivel de inglés conforme a los niveles establecidos por el Departamento de Leguas Extranjeras de la Institución. Este requisito será acreditado por el Departamento de Lenguas Extranjeras cuando el alumno demuestre haber cursado hasta el quinto nivel o bien mediante un exámen de colocación que ofrece este departamento.